Cierto es que me gusta el Rock&Roll, que tengo gustos bastante definidos en cuanto a música, que soy reacio a aceptar que otras bandas hagan covers de The Beatles, que creo que el año 1967 fue un Clímax en cuanto a producción musical y que varios de mis amigos me huevean por mi excesivo fanatismo en materia musical y me llaman Pirincho Cárcamo...Bueno, es irónico como lo dicen, es mas bien algo como: "Ay ella la Pirincha Cárcamo, ella la conocedora, ella la Alfreda Lewin"...ese es el tono mas o menos...y otra gran verdad es que no toco ningún instrumento. En guitarra me se todas las notas de la escala y una que otra mas rebuscada, pero ahora de tocar una canción entera ni hablar, por que recuerdo con exactitud el track list del Álbum Blanco pero las notas de una canción no soy capaz de retenerlas por mas de 2 minutos. En batería solo se lo que aprendí mirando a mi hermano Pablo, pero el es quien toca casi tan armoniosamente como John Bonham, lo mío es solo humorada. En Armónica me se una que otra canción de Bob Dylan, Beatles y "Piano Man" de Billy Joel evidentemente, aunque esa la sabe cualquiera...pero de mi escaso repertorio no salgo.
Soy una especie de estudioso del Rock&Roll, pero todas no me las sé, y cada vez que escucho una canción que me gusta y desconozco su autor me empeño en perseguirla hasta tenerla sonando en mis parlantes, mi orgullo musical no soporta ese hiato de desconocimiento y me torturo casi de manera psicopática, es por eso que al lograr dar con el nombre detallado de la canción y su autor siento una suerte de orgasmo auditivo, como el cazador que ve a su presa cayendo delante de si, como el dueño de un auto que acaba de ser enchulado y el negrito buena onda le saca el cacho, De este maravilloso fenómeno recuerdo tres casos puntuales que me han dejado con una satisfacción incomparable.
El primero de ellos ocurrió cuando cursaba tercero medio y antes de partir a mis labores escolares prendí la tele en busca de algún video que relajara mis pupilas, fue así como me encontré justamente con unos tipos totalmente enjutos, danzando un baile frenético y gritando de manera rabiosa como si alguna esquizofrenia intentara salir de sus amplificadores, la cosa es que solo alcance a percibir de ellos un repetitivo estribillo "get away get away send transmission for the one armed scissor" , me engancho bastante la onda epiléptica de estos tipos, pero antes que el nombre de la banda en cuestión apareciera en la tevé mi padre, un fanático acérrimo de la puntualidad interrumpió mi éxtasis y me llevo hacia los oscuros sarcasmos de la sala de clases. Como no tenia Internet en ese entonces y nunca he sido fanático de la pantalla chica tuve que quedarme con la duda y me consolaba cantándome a mi mismo "get away get away...." ( A esa altura ya había olvidado el resto )...entonces sucedió que tres años mas tarde prendo la teve y veo a dos tipos esqueléticos y con unos peinados que me parecían similares moviéndose y cantando de manera familiar...eran ellos, por fin había dado en el clavo....ante mi estaban The Mars Volta haciéndome el gran favor de sacarme una horrible duda de años. Gracias a este encuentro cercano entre Mars Volta y yo pude dar con su anterior banda, At the Drive In, y el tema que tanto anhelaba oír no era nada mas ni nada menos que "One Armed Scissor" y mejor aun, gracias a la existencia de un amigo incondicional e intimo como es Youtube pude darme el lujo de ver el mismo video que llamo tanto mi atención allá por mis 16 dulces años repetidas veces como se me antojase, oh cuanto placer!.
El segundo de estas aisladas persecuciones frenéticas sucedió el año 2004, lo curioso de esto es que el lugar físico donde se desarrollo la acción fue sobre una micro, que tiene esto de curioso?, pues el hecho de que difícilmente me quede gustando una canción que escuche en una micro, debido a que el repertorio que puede oírse dentro de la locomoción colectiva me causa total rechazo. Para nadie es desconocido que por el sistema estereofónico de una micro circulan las más siúticas canciones de Arjona y las más picarescas cumbias villeras y precisamente nada de lo que pueda oír en mi trayecto me va a quitar el sueño, muy por el contrario provoca mi sueño…ese día iba acomodado en el ultimo asiento del bus totalmente aletargado y despertando de vez en cuando para verificar en que parte del recorrido iba, luego volvía a dormir, sucedió que de pronto quizás por algún movimiento involuntario del señor chofer la estación de radio cambio hacia una cuya parrilla musical es totalmente de mi agrado y ahí estaba…sonando majestuosa, sacándome de golpe de mi modorra seduciéndome maliciosamente por el total desconocimiento sabiendo que cuando terminara de sonar yo iba a quedar con la duda clavada y esa angustia horrible me iba a reclamar a gritos que la atendiera. Efectivamente fue eso lo que sucedió, termino la canción y yo solo me quede con fragmentos de ella, nada mas, la escena de este crimen solo tenia una frase: “i’ll put a spell on you”….que hacia yo con eso?. Llegué a mi hogar y me dirigí a otro de mis grandes amigos, el señor Google, que lo que no lo sabe lo inventa, así que a fe ciega en su motor de búsqueda tipie las pistas que este affaire musical me había dejado…fue peor, solo me encontré con el hecho facto de que I’ll put a spell on you es una Canción de Creedence Clearwater Revival grabada en 1968, original de Jay Hawkins, blah blah blah, solo mas dolor para mi orgullo. Eso hasta que comencé a atar cabos y escuche a Sergio Cancino en su entonces programa “Fonosintesis” de la misma radio en donde había sonado la mentada canción, así que le escribí un flamante mail dándola indicaciones precisas del día, hora, sensación térmica y condición geográfica del momento en que oí la canción. La respuesta fue precisa: se trataba de Aqualung y su canción Strange & Beautiful….ah, esa maravillosa sensación otra vez. Justicia divina.
El tercero de estos momentos de conexión oculta y mística entre yo y la música acaba de ocurrir hace tan solo unos instantes. Resulta que unos días atrás mi padre y yo nos dirigíamos en auto hacia el supermercado y me puse a sintonizar al azar hasta que me encontré con un ritmo cautivante, acento británico, letra sumamente irónica y una voz totalmente encantadora…lamentablemente y para colmo llegamos con prisa a nuestro destino y tuve que abandonar la melódica composición contra mi voluntad, sin embargo el aburrimiento de un Domingo puede resultar producente, ya que motivado por esto mismo buscaba yo videos en Youtube de la presentación de Oasis en el show de Jolls Holland y cometí el grato error de clickear sobre el link de Jarvis Cocker, cual no seria mi sorpresa cuando el mismo flacucho de Pulp me comienza a cantar “Don’t let him waste your time” de manera coqueta e insinuante…no hice mas que sonreír y pensar: “te encontré”.
3 comentarios:
Buena historia de amor la tuya no?
Me encanta escuchar temas nuevos y empezar a buscarmelas..y q me cueste encontrarla, seré un poco masoca?
Sigue buscándo buena música para tus incipientes oídos..
Cuidate, un beso.
Aún recuerdo cuando me contaste que la primera cercanía que tubiste con The Beatles fue un video de George Harrison "I Got My Mind Set On You" , dond eel tipo estaba sentado en un sillón y luego se ponía a saltar jajaja.
Supongo que después supiste quien era y mira en los que se convirtió tu infinita sabudiría beatlesca.
Todo nace por algo.Y en el camino las cosas que uno descubre son maravillosas.
oye oye...
soy blogger nueva...
como pongo un video del youtube aca???
sorry la pregunta ñoña... pero tenia ke hacerla...
:D
esa cancion de Jarvis es wenisima y el video no hablar!!...
a mi me pasa un poco parecido a ti con el tema de buscar canciones... me paso con un tema de la Carla Bruni, como yo no cacho frances, me demore casi dos años en encontrarla...
:D
ojala me puedas ayudar... saludos!!
bye!
Publicar un comentario