19 febrero 2009

No bed for Beatle John

Definitivamente tener los discos y el reproductor de mp3 al lado del colchón es un enemigo natural del sueño. Es como desordenar un sistema ecológico, cuando alguien por error mitiga una plaga desordenando un maravilloso e in-entendible equilibrio. Hoy por hoy y durante estas últimas noches vienen a orquestar el insomnio dos discografías: la de John Lennon y la de Johnny Cash. La del primero en un recorrido obsesivo que a veces me baja por sus discos en orden cronológico, y como quien trata de entender a un amigo cercano en un extraño actuar me paseo por los palos que le manda a McCartney en “How do You Sleep” hasta el quitado de bulla pero siempre ácido “Sunday Bloody Sunday” y maravillándome (nuevamente) con temas quizás no tan populares como “Intuition”,“Aisumasen (I'm Sorry)”o “Nobody Loves You (When You’re Down and Out)” y armándome de paciencia para oír los Unfinished Music “Two Virgins” y “Life With Lions”, que creo que drogado con ácido y heroína es la única manera de oírlos resistiendo la tentación de adelantar los tracks a los 15 segundos y creo además que a Lennon y Yoko son los únicos que gustan de ambos discos, no deben faltar los snobistas artistoides, pero que más da siempre los habrá. Y hasta tengo la certeza de que Imagine hubiera sonado mejor de no haber quitado el teclado y saxofones de la primera toma, quizás la mano del dictatorial Phil Spector tuvo algo que ver. El recorrido cronológico, en el caso de Lennon comienza obviamente mucho más atrás, se remonta a su insoslayable pasado Beatle y su desarrollo como compositor y de que manera en esos años ya comienza a desarrollar una faceta que luego, sin la censura del políticamente correcto Brian Epstein se desenvolvería completamente sacando ronchas al gobierno de los Estados Unidos, Católicos, Fascistas, Violentistas y muchos más cuyos intereses se veían ventilados con la crítica del Beatle político. Sin ánimo de ahondar en la temática BEATLE, lo que significaría un insufrible infinito de descripciones que pretendo ahorrarles, me cabe la necesidad y opción de explicar porqué John Lennon es mi BEATLE favorito. No suelo dar explicaciones, pero fanatismo obliga y además una suerte de raciocinio que noches atrás hacía me llevo por estas conclusiones improducentes pero adorables. Sucede que, IMAGINE, por ejemplo, que valga la ocasión aclarar es un poema de Yoko Ono (touché para los puristas Lennonianos) (Not me) describe un idilio versionado hasta en Swahili a estas alturas en cuyas líneas se menciona desde la no existencia del infierno, la biblia, vivir sin necesidad de envidias, hambres o guerras y desprenderse de todas las posesiones para que el mundo, se transforme en uno de verdad habitable. Pues bien, éste es el Lennon que yo llamaría interprete por sobre todas las cosas, transmitiendo un mensaje universal y sencillo en todas sus líneas pero imposible de concretar por ABC motivos de orden socio-político etc. etc. etc., un interprete que dista mucho de los interpretes con actitud mesiánica-salvemos-el-mundo-del-hambre-y-la devastación al estilo Bono o Chris Martin, o el mismísimo Sting, que dona sus ganancias a salvar un medio ambiente que el mismo termina contaminando con sus aviones privados donde transporta el equipo para tocar en mega recitales, en fin, Lennon a sabiendas del poder mediático que lo rodeaba usó a la prensa de la época para transmitir una de las principales causas de su activismo: La Paz, y ¿el single?: Una guitarra acústica, una frase pegajosa y algunos amigos. Ahí el comienzo de una persecución por parte del gobierno Norteamericano por considerarlo una negativa influencia para la juventud del país, politizar a los hippies y hacerles sacar la voz ante la guerra de Vietnam era una roncha con tremendo escozor para el conservador Nixon. El otro Lennon, el “primer” John Lennon solista, si podríamos llamarle así, el que me llevo a concluir esta sartanada de interesantísimos argumentos es más biográfico, desgarrador y me ofrece una mayor empatía e identificación. Puntualmente el disco “Plastic Ono Band” que nace tras la ruptura oficializada de The Beatles. Un piano, una guitarra, un bajo y una batería son suficientes para acompañar la serie de letras que componen los dilemas en la vida de Lennon: la muerte de su madre, la ausencia de su padre, encontrar el amor verdadero, la tajante separación de sus dogmas espirituales, musicales y sociales, el aislamiento; entre otros. Aquí observo y puntualmente oigo una cercanía entre la vida de Lennon y la mía y si lo pienso bien con la vida de todos, ya que indudablemente atravesamos situaciones similares en donde un momento de crisis se traduce en una final reflexión que se vuelve a la base de tu vida y pensamiento. Canciones de corte universal que no intentan vender producto alguno ni promover un dogma ni tampoco convencer de alguna idea, sino compartir una visión de mundo gatillado por todo lo que te rodea o lo que alguna vez te rodeo. Imposible, al menos para mi, conciliar el sueño de manera placentera o gratuita si tras el play comienzan a desbordar los gritos de Lennon que en su último hilo de voz despotrica de rabia y angustia por las situaciones que alejaron y dieron muerte a padre y madre respectivamente, difícil cerrar los ojos al oír a Lennon que dejó de creer en Elvis y Bob Dylan, otrora ídolos de su infancia y juventud y hasta en los Beatles sus amigos y compañeros desde siempre, pero relajante escucharlo concluir que cree en él y que es eso lo real y lo que mantiene vivo, a él en su música y a mi en mi insomnio.

7 comentarios:

konst dijo...

uta pero no escribiste nah de cash que paja me lo lei todo esperando cash y yo odio al lennon y los bitls y la wea y la wea con su mierda de quiero la paz sentado en su cama. SUPER APOTE. con la china culia esa llena de piojos la asquerosa. y chris martin y bono valen pico. oli ♥ :***
AJAJAJA

Anónimo dijo...

Así como tú, también creo que Imagine hubiese sonado mejor de no haber quitado los teclados, pero dudo ante los saxofones. Más que ahorrarnos, como dices en tus líneas, las descripciones de la temática Beatle, creo que se trata de privarnos, por lo menos a los que gustamos de tu ojo crítico, acertivo y adecuadamente detallista, en una actualización posterior deberías dedicarle unos párrafos a los 4 de Liverpool en la misma mirada que hoy le echas a Lennon. Considero, además, que más que estar dando explicaciones, estás exponiendo fundados argumentos, pero podría caer en la subjetividad considerando que, como tú, de entre los cuatro, me quedo con Lennon. Y aquí vemos a un dual Lennon, descrito exquisitamente por Sebastián.

..::ChIqUiTiTa::.. dijo...

puuura barra la socia ah arriba! jajjajajjaja

ná yo no digo ni q fome ni q bueno.. como sabí, yo no me e empepado de todo lo concerniente a the beatles fuera de su musica... no deja de ser interesante, y planteo; mas que la curiosidad, es el querer entrar en el mundo de quienes logran con sentimientos que te pueden hacer mucho sentido... el sonido que de ti no puede salir. o es el sonido que esperaste que llegara siempre a adornar tu vida y tus pensamientos.

=)

Anónimo dijo...

Mi carbamazepina es un tremendo sedante,ni siquiera el cafe me hace efecto...

Atte la bella durmiente de gorbea
( ..saa)

valé. dijo...

hola soy la vao a saludar y me niego a trabajar mas de noche ñau y tengo pololi xd kjskljds longi :) ñurdo me cai bn mas que bn eri un longimon que ha tomadoun tocornal con migo en alguna plaza por ahi xd lkjsak longi :)

caroviX dijo...

Que genial descripción !siempre admiré de él la capazidad de promover la paz a cambio de nada. Un ídolo.

..::ChIqUiTiTa::.. dijo...

peticion cunplida mi estimado (L)

Eternal Sunshine of the Spotless Blog